GaRaGe rOcK
 
HOME...possCERO - escribeme
AgGrO MeTaL
MeTaLcOrE
GrUnGe
BrIt PoP - bRiT RoCk
InDuSTriAl rOcK
PuNk / HaRdCoRe
*HaRdCoRe
EmOcOrE
GaRaGe rOcK
ReGgAe/ ReGgAeToN/ dAnCeHaLl/
*REGGAETON
*DANCEHALL - RAGGAMUFFIN
ElEcTrOnIc / TrIp hOp / RaP - hIp HoP
wallpapers
--" E N L A C E S "--
!!!! F O R O !!!
<(O_possCERO)_Ó)>
GaRaGe rOcK
 
GARAGE ROCK
Imagen
Cochera para automóviles. Al menos, esa es la definición que aparece de este concepto en el diccionario de la Real Academia Española. No resulta difícil, entonces, encontrar la relación entre la mencionada palabra y un tipo de rock desordenado, joven, espontáneo.
Claro, si originalmente ese sonido se daba en bandas que ensayaban en las cocheras de sus propias casas, con instrumentos hechizos, y amplificadores improvisados que dieron origen al hoy tan buscado efecto "vintage", que incluso se ha incorporado a las pedaleras de efectos.
El apelativo "garage", en todo caso, se lo ganaron dos hornadas distintas de bandas, en momentos marcados por las dos "invasiones" británicas a América.
El garage rock sucede primero, como producto de los antiguos grupos de "frat-rock" que imitaban el sonido del R&B, y la influencia que provoca en ellos la llegada de la primera "invasión", con la banda de Liverpool llamada The Beatles llevando la batuta.
El país del tío Sam se llenó, entonces, de miles de bandas "de cochera", que soñaban con alcanzar el éxito de sus ídolos pero que, con suerte, llegaban a convertirse en un "one hit wonder". Nace acá la clásica formación bajo-guitarra-batería, tan utilizada por las bandas hasta el día de hoy.
Una segunda invasión, liderada por The Rolling Stones, más The Kinks, The Who y otras bandas del estilo, le daría otro tinte a lo que se conocía como garage. Más agresividad, desenfreno, y un sonido más sucio, influenciaron la creación de un nuevo movimiento, rotulado después de varios años como garage-punk.
Había en esas bandas la convicción de estar haciendo rock de generación espontánea, más que la de estar rompiendo esquemas en cuanto a calidad. Veinteañeros a cargo de guitarras con la distorsión a concho, y las voces saturadas por el volumen.
Northwest punk, etiqueta que cayó sobre las bandas de garage de los '60 y que sentaron las bases de lo que sería el punk, cuando Joe Strummer tenía su primera polución nocturna o los hermanos Ramone jugaban con autitos.
The Sonics, quinteto de Tacoma (Seattle), llevaron la bandera de esta explosión guitarrera gracias a sus discos grabados de manera casi artesanal (a dos pistas). Liderados por la locura de Larry Parypa en las seis cuerdas y el gritoneo de Jerry Roslie al micrófono, The Sonics marcó un hito que muchos no vieron en el mismo momento, pero que la historia se ha encargado de reivindicar.
Hoy, la esencia del sonido garage, mas no las condiciones en que se desarrolló, se pueden escuchar en la nueva generación de bandas "vintage" de la que The Strokes es la más representativa, junto con los suecos de The Hives, los australianos de The Vines, The jets, el dúo White Stripes, los ingleses de The Music, y así podríamos seguir nombrando cientos.
¿Hasta cuándo durará el revival? Todo es cíclico, dicen por ahí, y el hecho de que mucha bandas hayan editado su segundo , marca una nueva etapa en que la mayoría -esperamos- optará por evolucionar, o perderse en las páginas de lo que fue un boom pasajero.