PuNk / HaRdCoRe
 
HOME...possCERO - escribeme
AgGrO MeTaL
MeTaLcOrE
GrUnGe
BrIt PoP - bRiT RoCk
InDuSTriAl rOcK
PuNk / HaRdCoRe
*HaRdCoRe
EmOcOrE
GaRaGe rOcK
ReGgAe/ ReGgAeToN/ dAnCeHaLl/
*REGGAETON
*DANCEHALL - RAGGAMUFFIN
ElEcTrOnIc / TrIp hOp / RaP - hIp HoP
wallpapers
--" E N L A C E S "--
!!!! F O R O !!!
<(O_possCERO)_Ó)>
PuNk / HaRdCoRe
 
P U N K
Imagen
Nació hacia los finales de la década del 77 en Inglaterra; "Ramones" y "Sex Pistols" son algunas de las bandas más representativas de este género que se convirtió en un camino para que los jóvenes sin oportunidades pudieran desfogar su resentimiento social.
Era una música agresiva que trataba de alejarse del tecnicismo y la intelectualidad como el rock sinfónico. Según ellos, la gente se estaba alejando de lo básico del rock, y eso es el punk: volver a lo básico.

Musicalmente el punk fue creado en Estados Unidos, sólo que en esa época se le llamaba "garage-rock" o "garage-punk". Punk en inglés es un término que tiene muchos significados despectivos (homosexual, chico con problemas, drogadicto, basura, etc). En su mayoría eran bandas de rock 'n roll bastante básicas musicalmente y amateurs, muchas de ellas recopiladas en recopilatorios como Nuggets o Pebbles. De estas primeras bandas sobresalieron grupos como MC5 y The Stooges. Luego vendrían grupos como Ramones y New York Dolls.
Como movimiento el punk nace en Inglaterra casi a finales de los 70. El malestar social causado por el desempleo juvenil y la poca identificación de los jóvenes con inquietudes sociales por las bandas de heavy metal y rock progresivo magnificadas les hizo querer reinventar el rock.
Malcolm McLaren, propietario de la tienda de ropa Sex, había sido manager de la banda estadounidense New York Dolls y veía en esa música una forma de contradecir los clichés de la cultura rock y de la música en general. También contradecía los clichés del pop, siendo la fealdad, tanto en la apariencia como en la música, la forma de hacerlo. La vestimenta caótica propia del punk es autoría de McLaren y su esposa Vivian West wood, aunque se dice que Richard Hell, pionero de la escena punk en Nueva York, ya usaba una vestimenta similar a la que usarían luego los punks ingleses. Lo mismo se dice de Lou Reed, el de Velvet Underground
Por eso McLaren decidió apoyar a Sex Pistols. Aunque se dice que esa banda fue creada por él, la verdad es que ya existían, pero él haría cambios como incorporar a Johnny Rotten como vocalista (él entró a la banda en un casting bizarro donde desafinó un tema de Alice Cooper sólo por burlarse de él, y por eso se quedó). Un cambio posterior sería cambiar a Glen Matlock por el suicida Sid Vicious.
Contrariamente a lo que muchos creen, el punk originalmente tiene mas que ver con el nihilismo que con el anarquismo. Sería a partir de bandas como Crass que grupos punk investigarían mas en serio lo que es la ideología anarquista y nacería el anarcopunk (el anarquismo tiene su raíz en el pensamiento de revolucionarios como Mijaíl Bakunin, y es una postura mas radical que el comunismo, porque mientras éste habla de eliminar las clases sociales, el anarquismo habla de eliminar el poder, y grupos como Sex Pistols no hablaban de eso precisamente). En el punk clásico predomina la provocación y el uso de símbolos políticamente incorrectos, como las esvásticas nazis...un anarco-punk nunca haría eso.
Además del anarco-punk nacería en los 80, en USA, el movimiento straight edge, con grupos como Minor Threat...que querían borrar el cliché del punk nihilista y autodestructivo, planteando un ideal mas sano y positivista: se trata de punks que son abstemios, vegetarianos, no consumen drogas...
El punk no dejó de existir en los años 80, sino que regresó al underground, es decir, que continuó distribuyéndose a través de discográficas alternativas, porque las grandes discográficas dejaron de verlo como un negocio. A partir de los 80 empezó a predominar el sonido hardcore con bandas como los ingleses Exploited o los estadounidenses Dead Kennedys...el hardcore-punk no es mas que punk rock acelerado y gritado...esto ocurrió antes de la aparición del thrash metal, y hay discos de 1980 que así lo demuestran.
Luego llegó el "New wave", promovido por gente que quería hacer del punk algo más digerible como "The Cult". Sin embargo, no faltaron quienes no estaban de acuerdo con esta tendencia y se inventaron el Hardcore volviendo a ser básicos pero más fuertes.

*Bandas de Punk*
Uno piensa en punk, y es posible que le venga a la mente la polémica banda británica The Sex Pistols. Pero si buscamos los orígenes del movimiento, quizás lo encontraremos en Estados Unidos, a finales de los 60, en grupos experimentales como The Velvet Underground y The Stooges, cantantes como Iggy Pop y artistas del pop art como Andy Warhol.

---*NEO-PUNK*---

con la misma esencia de expresar el entorno social en el Punk nació el Neo punk entre los años 94 y 95 en Estados Unidos, cuando salieron al escenario bandas como "Green Day", "Rancid", "The Offspring", "Bad Religión", entre otros.
El Neo punk se llenó de la vida y el ambiente alegre de Los Ángeles y California, las temáticas y el mismo sonido, se volvieron más amables y melódicos. Dejó de ser un género hecho por "gente sin futuro" y se trasladó a jóvenes rebeldes.

---*Otras tendencias*---
Dark Rock (Bauhaus), Post-punk (Gang of Four), Pop punk (Green day), Digital hardcore (Atari Teenage riot)